Voy a tratar de de dar respuesta a una pregunta que me han hecho en múltiples ocasiones, tanto colegas, educadores, padres y madres:
¿Por qué usar el juego en Psicoterapia?
Me parece importante dar espacio al juego en psicoterapia y que se entienda que el juego es más que una herramienta.
Hoy quiero hablarte de los motivos por los que para mi el juego es la herramienta protagonista en la etapa infanto-juvenil.
1) Es un medio respetuoso para establecer una relación con los niños y niñas. En el momento que entran en la sala de terapia y ven que la sala es un espacio de juegos lleno de juguetes, cuentos, marionetas, la caja de arena, material artístico, etc, inmediatamente se sienten más a gusto. El efecto suele ser “wow “y el mensaje que le estamos dando es “te tengo en cuenta sé que vienes aquí y quiero que esto te guste”.
2) El segundo motivo es porque la terapia verbal no siempre funciona con los niños y niñas que vienen a vernos. Me atrevería a decir que casi nunca funciona la terapia meramente verbal. Por lo tanto, tenemos que ofrecer modos de expresión en los que se sientan a gusto y un modo de expresión es el juego. Bien a través del arte, el movimiento, los roles, muñecos, juego dramático, etc…
3) Independientemente de la orientación con la que trabajemos, el juego se integra en cualquier intervención. Hay orientaciones terapéuticas que tienen muy claro que van a trabajar a través del arte y de técnicas artísticas como por ejemplo, la escuela Gestalt o la psicoanalítica pero las técnicas cognitivo conductuales son fácilmente aplicables a través del juego, aunque este no sea estrictamente directivo. Cuando usamos las marionetas podemos estar usando la técnica del modelado. Ya ves que se integra con cualquier orientación y también con técnicas más específicas , como puede ser el uso del EMDR.
4) El juego es algo natural. Estamos biológicamente predispuestos para jugar. Cómo nos descubrió el neurocientifico y psicobiologo Jaak Pansepk el juego es uno de de los 7 sistemas motivacionales inherentes al ser humano. La evidencia científica de la practica del juego en psicoterapia es cada vez mayor y con el desarrollo de las neurociencias sabemos que el uso del juego en psicoterapia contribuye a una mejora de la alianza terapéutica, ayuda en la regulación emocional, favorece la integración hemisferio derecho/izq. ,aumenta la sensación de seguridad y se construyen y consolidan nuevos aprendizajes.
5) El juego es una fuente de información riquísima. No solo nos ayuda a entender el momento del desarrollo en el que se pueda encontrar ese niño o niña que tenemos delante sino que también nos puede ayudar a explorar y entender su mundo interno si sabemos cómo mirar. El juego nos muestra muchos aspectos de la vida de nuestros pequeños pacientes incluido el trauma. Podemos ver el trauma en el juego. El trauma se deja ver a través de un juego repetitivo, obsesivo, ansioso o en la ausencia del mismo. Y, al mismo tiempo, es el mejor medio para sanar ese trauma.
Dado que es una fuente tan rica, su uso en la evaluación es de gran valor. Nos ayuda a valorar las dificultades y recursos. Existen diferentes técnicas basadas en juegos para poder evaluar y entender mejor los casos.
6) Otro punto importante que puede animarte a dar mayor protagonismo al juego en tus intervenciones es que este es ilimitado y por ello nos facilita y nos ayuda en cualquiera que sea el objetivo o los objetivos del plan de tratamiento.
Gracias al juegos podemos trabajar aspectos cómo la tolerancia a la frustración, el acatamiento de las nornas, la empatía, la autoestima y la resolución de conflictos, tanto externos como internos, la relajación, etc, etc.
7) Otro factor, es que cuando usamos el juego se favorece la adherencia al tratamiento ya que a los niños les gusta venir a terapia y atesoran el espacio terapéutico como un momento especial. Favorece que los niños se abran y expresen sus emociones con los terapeutas, se sientan bien y quieran repetir la experiencia.
8) El juego nos permite conocer al niño de una forma muy especial ya que muchos adultos cercanos a él, incluidos sus propios padres, muchas veces, no conocen su juegos ni su estilo de juego. Por lo tanto, los terapeutas que usamos el juego, somos agentes privilegiados de ese mundo del niño
9) Nos permite trabajar con niños y niñas muy pequeñitos. Muchas veces cuando hago supervisiones o habló con otras colegas se plantean dudas sobre el trabajo con las personas más pequeñitas. En estos casos, tendemos a trabajar con los padres lo cual está muy bien y creo que es una intervención súper necesaria pero también podemos trabajar con estos niños y establecer un vínculo. A veces, aunque sería ideal trabajar con los padres, sabemos que no siempre esto es posible.
10 ) Y hablando de padres llegamos al punto 10. En las sesiones de juego podemos involucrar a las familias. Esto lo podemos hacer de forma muy directiva como puede ser con theraplay®, una orientación de terapia de juego para fortalecer el vínculo o de formas menos directivas con la terapia filial de juego en la que observamos como los padres juegan con los hijos, recogemos información y hacemos modelado.
11) Si trabajas con grupos o quieres hacer hacer grupos terapéuticos el juegos va a ser un pegamento emocional en el grupo muy potente mucho más que hacer cualquier ejercicio ficha dinámicas que nos estén escuchando a nosotros y es a través del juegos cómo van a aprender habilidades sociales y de comunicación que van a poder integrar y generalizar posteriormente.
12) Pone el foco en el aquí y en el ahora. Como terapeutas nos obliga a la revisión y al trabajo personal, ya que la regulación emocional y la presencia son fundamentales para que el juego funcione como herramienta.
Y un último factor que lo envuelve todo es que el juego es DIVERTIDO!
Por último voy a resumir: ¿ Porque usar el juego en Terapia infanto-juvenil?
1) Es respetuoso
2) La terapia meramente verbal no suele funcionar
3) Se puede intergrar con diferentes orientaciónes
4) Es natural y tiene evidencia cientificia
5) Es una fuente muy rica de información
6) Es ilimitado
7) Asegura Mayor adherencia al tratamiento
8) Conocemos a nuestros pacientes de un modo que otros no los conocen 9) Nos permite trabajar con rangos de edad amplios, incluido preescolares. 10)Permite involucrar a las familias
11)Facilita el trabajo grupal
12)Pone el foco en el aquí y en el ahora.
Si todavía no usas el juego cómo una herramienta protagonista en tu trabajo, empieza a hacerlo, porque , te lo puedo asegurar, tus sesiones irán mejor.
Gracias por leerme
Deja una respuesta