Hoy te voy a hablar de un tema, que lleva años interesándome. Tengo la suerte de tener una profesión que me trae desafíos constantemente y me obliga a estar actualizada para poder ayudar de la mejor manera a quien pide consulta en mi gabinete. Con este post voy a explicarte:
- QUE ES EL PROCESAMIENTO SENSORIAL
- LOS SISTEMAS SENSORIALES
- EL DESORDEN EN EL PROCESAMIENTO SENSORIAL (D.P.S.)
- CAUSAS DE LAS ALTERACIONES EN EL PROCESAMIENTO SENSORIAL
- MI EXPERIENCIA EN LA PRÁCTICA: QUE VEMOS EN LAS CONSULTAS DE PSICOLOGÍA.
- RECURSOS
Es un tema muy amplio, requiere de mucho estudio y son los profesionales de terapia ocupacional los que se encargan de intervenir de forma especializada, sin embargo las consultas de psicología son una puerta de entrada donde vamos a detectar a niños y niñas con este perfil.
QUE ES EL PROCESAMIENTO SENSORIAL
Conocemos el mundo a través de los sentidos. Los sentidos nos conectan con el mundo que nos rodea y a través de su interpretación podemos aprender sobre lo que ocurre a nuestro alrededor.
El procesamiento sensorial es la capacidad del sistema nervioso para organizar la información que le llega a través de los sentidos y dar respuesta a la misma.
Registramos miles de sensaciones a lo largo del día y por lo tanto necesitamos que esta se organice y procese. Cuando el sistema sensorial funciona adecuadamente podemos mantener la atención a las tareas, responder a lo que sucede a su alrededor y participar en las interacciones sociales forma adecuada.
Cada ser humano tiene su forma particular de procesar la estimulación. Cada uno tenemos nuestra forma de percibir e interpretar lo que nos llega de fuera. Para algunos algo puede estar muy caliente, para otros no tanto, o puede tener más o menos frío. Además nos definimos en relación a lo que sentimos «soy muy friolera, prefiero la soledad, me gusta la gente y las fiestas, etc» .
Cada uno de nosotros tiene un perfil sensorial propio , ¿pero qué pasa cuando lo que percibimos nos impide tener una reacción adecuada ante los estímulos? Por ejemplo, si oigo un ruido fuerte y en vez de asustarme y alejarme, salgo corriendo cómo si me persiguiesen. Tal vez tenga una alteración en el procesamiento sensorial y esto va a tener consecuencias en mi vida diaria y cómo me relaciono con el mundo.
Antes de entender cuales son las dificultades que nos podemos encontrar a nivel procesamiento sensorial es importante conocer con qué sistemas sensoriales contamos.
LOS 8 SISTEMAS SENSORIALES
La información nos llega a través de los sentidos. Todos conocemos los primeros 5 sistemas:
- Sistema táctil
- Sistema auditivo
- Sistema visual
- Sistema gustativo
- Sistema olfativo
- Sistema vestibular: el movimiento. Nos informa sobre nuestro equilibrio, la velocidad, las alturas.
- Sistema propioceptivo: sensaciones en los músculos y en las articulaciones
- Sistema interoceptivo: darnos cuenta de lo que sucede dentro, cansancio, sueño, hambre, etc.
Si todos los sistemas pueden integrar la información de forma adecuada me relacionaré con mi entorno con mayor facilidad y menos estrés. Esto ocurre de forma automática, nuestro sistema nervioso está preparado para ello pero, a veces, ocurren alteraciones.
EL DESORDEN EN EL PROCESAMIENTO SENSORIAL
Hay muchas definiciones de lo que significan las dificultades de integración sensorial. Una que es simple y lo define de forma clara es : «la incapacidad de usar la información recibida a través de los sentidos para funcionar sin problemas en la vida diaria»
Podemos clasificar las alteraciones en el procesamiento sensorial en 3, dependiendo en que momento del proceso se de la dificultad:
1.- Dificultades en el Registro de la información
La dificultad aquí está en la detección del estímulo sensorial, es decir puede existir una ausencia de respuesta ante el estímulo o por el contrario un registro de todas las informaciones que se detectan y la imposibilidad de diferenciar los estímulos importantes de los secundarios.
Esta alteración está relacionada con el sistema de alerta, si el nivel es muy bajo, es decir registro poca o ninguna información, la persona se puede mostrar apagada o aletargada, si por el contrario su sistema de alerta está hiperactivado cualquier mínimo estímulo puede resultar amenazante.
2.- Dificultades en la Modulación sensorial
Se refiere a la dificultad para ajustar la respuesta a la intensidad del estímulo. Por ejemplo pueden reaccionar de forma exagerada ante determinados estímulos, sintiendo mucho asco, presentando manías, llorando en exceso.
O por el contrario pueden ser lentos, parecer desconectados ante determinados estímulos. Las dificultades en la modulación están en aquellos niños denominados buscadores sensoriales, no pueden estarse quietos y buscan tocar y estimulación constante.
La modulación repercute en la capacidad de autorregulación y manejo de nuestras conductas y emociones.
3.- Dificultades en la Discriminación sensorial
Estas dificultades impiden el entendimiento de la información que se ha registrado. Esta falla en la discriminación puede estar relacionada con los estímulos exteroceptivos ( olfato, gusto, tacto, vista y oido) A la persona con estas alteraciones le podría costar identificar cosas a través del tacto o diferenciar un sonido.
También pueden estar alterado el sistema vestibular táctil y propioceptivos ( movimiento, percepción y ubicación del cuerpo en el espacio) En este caso lo que podemos observar son dificultades para percibir el espacio, en la coordinación y en el control postural.
CAUSAS DE LAS ALTERACIONES EN EL PROCESAMIENTO SENSORIAL
No se disponen de estudios concluyentes, para determinar a qué se deben los desordenes en el procesamiento sensorial. Sin embargo se cree que hay factores genéticos y también ambientales.
Se han detectado unos grupos de riesgo, aunque cualquier niño podría presentar dificultades en el procesamiento sensorial debido a factores genéticos:
- Niños con problemas de desarrollo y genéticos
- Niños con problemas neurológicos
- Niños prematuros u hospitalizados durante largos períodos después del nacimiento.
- Niños adoptados que pasaron su primera infancia en orfanatos con escasa estimulación y contacto humano continuado.
Son niños que presentan patrones de desarrollo desiguales. Pueden estar a la par de otros niños en ciertas adquisiciones e ir con retraso en otras, debido que algunas partes de su sistema nervioso funcionan de manera irregular y desordenada y otras funcionan adecuadamente.
Lo que si se puede hacer es intervención. Cuanto más pronto mejor, la estimulación temprana podría prevenir dificultades en el futuro en algunos niños y niñas. El cerebro es plástico y la estimulación sensorial favorece un desarrollo sano del mismo.
MI EXPERIENCIA PRÁCTICA: QUE VEMOS EN LAS CONSULTAS DE PSICOLOGIA
Cómo ves las dificultades de integración sensorial son un campo muy amplio que requieren de un estudio y especialización específica. Las terapeutas ocupacionales son las expertas en tratar este tipo de dificultades, sin embargo a las consultas de psicología, pedagogía y logopedia, y todo profesional que trabaje con infancia va a encontrarse con casos que podrían responder a este perfil. De hecho la pionera en hablar de Integración sensorial fue Jane Ayire en los años 70, una terapeuta ocupacional, neurocientifica y psicóloga.
Muchos de los niños y niñas que van a acudir a nuestras consultas van a tener dificultades en el procesamiento sensorial. Han sido estos niños y niñas los que a mí y al equipo de profesionales de mi gabinete Espazo Aberto, nos ha empujado a descubrir y estudiar la importancia de la Integración y el Procesamiento sensorial.
Sabemos que los niños y niñas diagnosticados con TEA ( trastorno del espectro autista) presentan dificultades de procesamiento sensorial pero es una dificultad que va más allá de un diagnóstico. Las alteraciones del procesamiento sensorial pueden coexistir con otros diagnósticos pero muchas veces estos niños son mal diagnosticados, no encajan en ninguna realidad diagnóstica y se hacen aproximaciones con etiquetas que no los ayudan. Presentan síntomas que no van a remitir con terapia convencional, ni con pautas, ni trabajando con los padres. Tenemos que ir más allá e intervenir de otra forma o derivar adecuadamente.
La primera vez que empecé a pensar seriamente en esto fué hace unos 5 años. Y fué gracias a un niño, como la mayoría de los descubrimientos en mi vida y en mi trabajo. La demanda de consulta eran varias: «desorganizado, sucio, descuidado, bruto» Este niño, no se daba cuenta de que tenía la cara sucia, de que sus pantalones le estaban cayendo, su umbral al dolor era muy alto, parecía anestesiado. Cuando usábamos material sensorial de cualquier tipo su ejecución era la de un niño de 2, 3 años manipulando el material. Cuando pintaba el uso del color era excesivo, hasta el punto de romper el papel.
Traté de priorizar las intervenciones de tipo sensorial en la sala de terapia de juego. Favorecer aquellas experiencias que por su historia de vida no tuvo. Un día de lluvia llegó a la consulta con los pies empapados y no se estaba dando cuenta de que los tenía mojados. En aquel momento mi cabeza hizo clic. Pedí supervisión. Estaba trabajando en buena dirección pero me había saltado un par de peldaños. El problema estaba en el cerebro primitivo, en el tallo y cualquier otra intervención dirigida a estimular partes superiores no iba a ayudarlo como se merecía. Había que intervenir de otro modo, teniendo en cuenta necesidades mas relacionadas con el tallo cerebral. El caso requería de mucho trabajo en suelo y continuar con el material sensorial.
Desde entonces, mi equipo y yo hemos ampliado nuestra mirada y nos hemos formado para poder contemplar esta forma de relacionarse con el entorno que vemos en algunos de los niños y niñas que atendemos.
Las familias con niños que presentan estas dificultades necesitan ayuda a nivel emocional. Son niños que requieren mucha atención y estrategias diferentes a las de otros niños. Sus rabietas pueden ser incomprendidas porque no son rabietas, son llantos desesperados ante lo que viven cómo una amenaza. No se pueden regular con la misma facilidad que otros niños puesto que su puerta de acceso está alterada. Son niños a los que se les suele llamar la atención constantemente y lo que los padres te dicen es » he probado de todo pero no funciona». No funciona porque no es conducta, no tenemos que estar tratando la conducta.
RECURSOS
Para tratar los desordenes de integración sensorial la figura adecuada es la Terapeuta Ocupacional especializada en Integración Sensorial. En este enlace, de la Asociación Española de Integración sensorial, encontrarás centros y profesionales en España.
Para poder escribir este artículo me apoyé en un libro maravilloso de Bárbara Viader Vidal , fundadora del CEIB en Barcelona, centro pionero en España en el campo de la terapia de integración sensorial, y de la estimulación neurológica infantil.
En mis destacados de Instagram dejaré un video comentando este libro. Si te interesa el tema , te lo recomiendo muchísimo.
Espero que este post te haya aportado, me encantaría que dejases algún comentario o duda que puedas tener.
Un abrazo y gracias por leerme.
Maria dice
Felicidades. Me parece que explicas de una forma muy clara y sencilla algo tan importante y poco conocido que, sin embargo, condiciona muchísimo el desarrollo y socialización de much@s niñ@s. Una delicia leerte. Muchas gracias.