Durante este período muchos niños y niñas, adolescentes y jóvenes se están enfrentando al duelo de sus abuelos y abuelas. Ellos son las principales víctimas del Coronavirus.
Aparte de la posibilidad de enfermar y morir, muchos abuelos se han encontrado aislados, sin poder tener contacto con sus nietos. Los nietos también acusan este distanciamiento. En pocos días volverá a haber reencuentros familiares. Serán días de muchas emociones. Habrá familias que podrán reencontrase todos y en otras faltarán estas figuras tan importantes que son los abuelos.
Con el objetivo de ayudar a los niños a sentirse cercanos y conectar con sus abuelos, a pesar de la distancia debida a la cuarentena , al padecimiento de la enfermedad ( del Covid-19 o cualquier otra) o la muerte , María Martínez, mi amiga, socia y medio cerebro, ha vuelto a poner al servicio de todos su creatividad ( ya escribió “Nos defenderemos con garras y dientes”, cuento sobre el coronavirus ) y ha escrito e ilustrado un cuento precioso: «ASÍ TE RECORDARÉ» Ambos cuentos forman parte del proyecto de Espazo Aberto, de creación cuentos terapéuticos para ayudar a niños y a sus familias en momentos de dificultad.
«ASÍ TE RECORDARÉ» facilita la conversación con los niños sobre la figura de los abuelos y su significado. El cuento propone pequeños ejercicios que hacen más sencilla la tarea. Al final del libro hay unas pautas para niños y otras para padres sobre el duelo y su abordaje. Al hablar con un niño sobre la muerte de alguien cercano, el lenguaje utilizado y la necesidad de información y comprensión variarán según su edad, etapa de desarrollo y la causa específica de la muerte. Sin embargo, las necesidades básicas del niño siempre serán las mismas, (aceptación y validación emocional) por ello las pautas en el cuento son generales . Aunque el coronavirus nos plantea una nueva situación, la formas para hablar con los niños sobre la muerte pueden ser las mismas que para otras situaciones.
Es muy importante hacer al niño partícipe del proceso. Aislar a los niños de los procesos y rituales de muerte responde más a una dificultad de los adultos que a la capacidad de los niños de poder lidiar con ello. La muerte forma parte de la vida y vivir de espaldas a ella significa negarnos una parte del proceso vital. Hay que mantener a los niños informados sobre lo que sucedió y lo que va a suceder. Tenemos que usar las palabras apropiadas, «muerto» «muerte», ya que los eufemismos del tipo «se ha ido», «nos ha dejado» pueden ser confusos. Escucharnos hablar de forma adecuada a su edad y con los términos apropiados les ayuda a adaptarse a esta nueva experiencia. Para muchos niños y niñas, la pérdida de un abuelo puede suponer su primera experiencia con la muerte y puede determinar sus futuras experiencias. Por supuesto, siempre debemos asegurarnos de que nos han entendido y no dar por supuesto nada. Repetiremos las explicaciones las veces que haga falta. Si nos preguntan algo que nos resulta difícil responder, que no sabemos la respuesta o que pensamos que es una respuesta complicada para ellos, seremos sinceros. Podemos decirle «no lo sé pero pensaré sobre ello o buscaré la respuesta» o » es una respuesta que en este momento no puede darte, lo siento».
El cuento facilita la conversación con los niños sobre los abuelos de una forma delicada, sencilla y muy amorosa, y está pensado para todos los niños, no sólo para aquellos que han tenido la experiencia de muerte de sus abuelos. El tema del duelo es amplio y requiere que le dedique mas líneas, lo haré en breve pero hoy quiero dejaros ya con «ASÍ TE RECORDARÉ». Espero que os guste y si es así, compartidlo y dejadnos en comentarios vuestras opiniones, dudas, preguntas.
PULSA SOBRE LA IMAGEN Y DESCARGATE EL PDF.
Espero que os guste y si es así compartidlo y dejadnos en comentarios vuestras opiniones, dudas, preguntas.
Gracias por leerme, feliz fin de semana.
Albina dice
Muchas gracias por todo la experiencia y los materiales compartidos. ❤
elenapire dice
Gracias Albina, aprecio mucho que lo comentes.
Un abrazo