Las investigaciones demuestran que para poder ejercer nuestra profesión de forma adecuada y eficaz, la supervisión con otros profesionales es fundamental. En nuestra profesión, y en cualquiera de las profesiones denominadas de ayuda me parece que es algo que no debería faltar.
Proporcionarnos un espacio donde reflexionar sobre lo que hacemos con nuestros pacientes, él porque y él para que es muy importante. Normalmente pensamos en que la supervisión la realice un psicoterapeuta al que consideramos experto. Sin embargo ser un buen psicoterapeuta o un buen divulgador no te convierte en un buen supervisor. Desde El APA, la Asociación Americana de Psicología, proponen que la supervisión sea una práctica profesional distinta con conocimiento, habilidades y actitudes específicas. He tenido varias supervisoras y un supervisor , todas maravillosas terapeutas, por eso las escogía y sin embargo no todas me han ayudado igual o han sabido transmitirme de la misma manera lo que yo creía necesitar.
En este post quisiera responder a tres preguntas:
- ¿Que entiendo por supervisión?
- ¿Que competencias debería tener un supervisor?
- ¿Cuales son los requisitos para que una supervisión sea eficaz?
1.- ¿QUE ENTIENDO POR SUPERVISION?
Un proceso de acompañamiento de un psicoterapeuta ( o profesional de ayuda) por parte de otro psicoterapeuta percibido por el primero cómo experto en el tema, área o campo de conocimiento en el que siente necesitar apoyo para poder seguir ayudando y acompañando mejor a un tercero ( cliente, paciente, alumno, usuario, etc). El objetivo sería ayudar a adquirir la capacidad terapéutica basada en la comprensión de un caso.
2.- ¿QUE COMPETENCIAS DEBERÍA TENER UN SUPERVISOR?
Como dije antes, desde la Asociación Americana de Psicología, se recomienda exigir unas competencias específicas en los supervisores, sin tener tanto en cuenta la orientación teórica de los mismos. Es cierto que buscar un terapeuta con un enfoque afín al tuyo facilita el lenguaje y entendimiento. Además si estamos en proceso de aprendizaje de un enfoque concreto, que el supervisor tenga ese enfoque sería fundamental. Sin embargo no lo veo cómo algo indispensable, y por es me gusta tanto este enfoque del APA, ya que yo misma he sido supervisada por profesionales con enfoques terapéuticos diferentes al mío y me han aportado mucho.
Las competencias que se recomiendan en un supervisor son:
A- Conocimientos y habilidades actualizadas con respecto al área que supervisan ( psicoterapia, educación, evaluación, etc..) Están al día sobre teorías psicológicas, avances científicos, noticias que afectan al contexto socio-político y por ende a la salud mental. También poseen conocimientos especialistas sobre determinadas áreas que le son consultadas, y si no tienen el conocimiento saben cómo obtenerlo o derivan al supervisado.
B-Capacidad de trabajar con otras personas de entornos diferentes al propio, comprenden y tienen en cuenta la diversidad de cada individuo y las diferentes visiones del mundo, incluida la del paciente y terapeuta que supervisa. Esta competencia atiende a la capacidad de trabajar con una amplia gama de personas diversas (p.ej., edad, género, identidad de género, raza, etnia, cultura, nacionalidad, religión, orientación sexual, discapacidad, idioma y estatus socioeconómico) e incluye sensibilidad a la diversidad.
C- Fomentar una relación de calidad con el supervisado. La calidad de la relación en la supervisión se asocia con una evaluación más positiva de la supervisión. El supervisor tiene la responsabilidad de mostrarse colaborador para promover la suficiente competencia en los supervisados. Favorecer la apertura y transparencia ayudan a una mejor supervisión.
D- Profesionalidad. El supervisor debe tener un comportamiento que refleje los valores y actitudes de la psicología. Es decir, velar por el bienestar y las necesidades de las personas a las que sirve. Los supervisores son un modelo de profesionalidad. Sonn conscientes de sus propios procesos personales y cómo estos influyen en las relaciones terapéutica, por lo que están pendientes y se hacen cargo de sus propios procesos emocionales.
5.- Observación, valoración y feedback ( o retroalimentación) son componentes esenciales de un proceso de supervisión. El supervisor tiene la capacidad de realizar cada una de ellas de forma instructiva, ética y con un objetivo claro. El supervisor tiene que tener la capacidad de poder valorar y señalar las actuaciones de los terapeutas a los que supervisa. Hay estudios que señalan que los supervisores proporcionan esta información con poca frecuencia, y es una de las quejas de muchos terapeutas en formación:la falta de evaluación y feedback personalizados y orientados a las competencias del profesional supervisado.
E- Capacidad para detectar y comunicar problemas de competencia en los profesionales supervisados. Los supervisores deben estar preparados para proteger el bienestar de los clientes / pacientes al mismo tiempo que apoyan el desarrollo profesional del supervisado. Sin embargo el bienestar de las personas está por encima del desarrollo del profesional. Por lo tanto tener la capacidad de señalar y guiar al supervisado en relación a sus problemas, conducta, acciones es una función inherente a ser supervisor.
F- El supervisor debe velar por el cumplimiento de los parámetros éticos y legales, tanto en la relación de supervisión con otro profesional , cómo en la relación del supervisado con sus clientes/pacientes.
3.- ¿ CUALES SON LOS REQUISITOS PARA QUE UNA SUPERVISIÓN SEA EFICAZ?
Un buen comienzo , para poder garantizar la eficacia de una supervisión, sería que tuviese una estructura, relacionada con las capacidades que nombre antes, y se podría dividir en las fases siguientes:
- OBSERVAR
- VALORAR
- DAR FEEDBACK
- REFLEXIONAR
- PLANIFICAR
Durante un congreso del APA en el año 2014, se delinearon los siguientes pilares de un buen proceso de supervisión.
- Facilitar la introspeccion.
- Retroalimentación y corrección
- Permitir la elaboración
- Delinear diferentes opciones
- Impartir conocimientos
- Explicar que y cómo hacer
- Abordar las diferencias de valores y creencias
- Promover el desarrollo profesional
- Ser un modelo
- Validar los estados emocionales del supervisado.
Hasta aquí lo que quería explicar hoy sobre este importantísimo proceso, que es la SUPERVISIÓN. Más adelante haré otra entrada con más reflexiones e información que tengo sobre el tema.
Gracias por leerme
Si eres psicóloga en busca de Supervisión, escríbeme y te informo en detalle cómo trabajo.
Deja una respuesta