Hace tiempo que quería escribir este artículo. Sin embargo creo que lo estoy haciendo cuando corresponde. Este mes de Octubre se cumple un año de mi viaje a Italia para formarme en Theraplay ® con Mandy Jones y Milena Milani, formadores del Instituto de Chicago. Y después de un año, introduciendo el modelo en mi metodología de trabajo, creo que puedo hablarte de él con más criterio.
Así que voy a explicarte que es Theraplay ® y cómo ha sido mi experiencia durante este año trabajando con este modelo de intervención.
DEFINICIÓN E HISTORIA DE THERAPLAY ®
Theraplay® es un modelo de tratamiento terapéutico que se basa en patrones naturales de interacción sana entre padres/madres – hijos. Es un tratamiento respetuoso y sintónico emocionalmente con el niño y que se realiza a través de juegos que implican contacto físico. Los padres participan activamente en el tratamiento para fortalecer el vínculo con sus hijos, aumentar la auto regulación, generar confianza y conexión relacional. Durante las sesiones se promueve, a través de una sesión de juego estructurada y dirigida por el terapeuta, que los padres aprendan regulación emocional, comuniquen amor, alegría, seguridad y el niño se sienta seguro, cuidado, conectado y valioso.
Theraplay ® es un modelo creado por Ann Jenberg en 1967. Ann era directora de un programa federal destinado a intervenir con niños en riesgo de exclusión social. Detectó que necesidades emocionales no estaban siendo abordadas, y comenzó a desarrollar los principios básicos de lo que más tarde, sería un modelo de intervención estructurado.
Posteriormente, gracias a su asociación con Phyllis Booth, quién estudia con Bowlby en Londres y se forma en la Teoría Vincular, crean el Instituto de Theraplay® con sede en Chicago y publican la primera edición del libro, que todavía no está traducido al Español pero espero no le falte mucho.
Theraplay® nace con el propósito de favorecer el vínculo entre padres e hijos y así hacer del mundo un lugar mejor.
Desde 1980 Theraplay® comienza a expandirse internacionalmente en todos los continentes, siendo una marca registrada en Estados Unidos, Canadá, Noruega, Unión Europea, Australia, Japón, Hong Kong, Chile, Corea del Sur y Turquía.
Actualmente, los Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) en Estados Unidos, avalan Theraplay® como una práctica clínica basada en la evidencia.
Aquí te dejo un enlace a las Investigaciones actuales.
Theraplay® está indicado para el tratamiento de muchas dificultades y es altamente recomendable para familias de acogida y adopción.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y VENTAJAS
Theraplay® se fundamenta y nace de las enseñanzas de las teorías del Vínculo. Actualmente se enriquece y basa sus intervenciones en las siguientes teorías:
- Teorías del Vínculo: Bowlby, Ainsworth, Main
- Teorías de Regulación afectiva: Schore
- Teoría Polivagal: Porges
- Neurobiología Interpersonal- Siegel
- Psicoterapia del Desarrollo Neuroafectivo- Hart
- Desarrollo Neurosecuencial- Perry
- Desarrollo de Circuitos Emocionales – Panksepp
- Intersubjetividad – Trevarthen, Hughes (Dyadic Developmental Psychotherapy)
VENTAJAS
- Directiva, es un proceso estructurado basado en juego. Es previsible, generando confianza en el niño.
- No verbal, lo que permite intervenir con diferentes estadios y características del desarrollo.
- Se desarrollan habilidades sociales a través de la interacción lúdica.
- Puede ser aplicado en niveles de desarrollo muy básicos.
- Los padres se pueden involucrar y beneficiarse del proceso.
- Las interacciones positivas se dan de forma rápida.
- Se trabaja en el aquí y en el ahora. Lo que importa es el presente.
EL PROCESO DE THERAPLAY
EL proceso comienza con la fase de evaluación y la entrevista a padres/cuidadores principales y le siguen toda una serie de pasos que describiré brevemente.
- Entrevista Inicial: acuden Padres- cuidadores principales- educadores de referencia ( en caso de institucionalización). Lo ideal es que estén dos terapeutas.
- MIM (Marschak Interaction Method) : le dedico un apartado propio por su importancia.
- Devolución a padres: que se realiza después de un exhaustivo análisis de las sesiones MIM y se trata de enfatizar recursos y partes a mejorar.
- Demostración y práctica de Theraplay® con los padres: esta sesión sirve para enseñarle a los padres las actividades que vamos a realizar durante las sesiones.
- Comienzo de tratamiento con frecuencia semanal: el tratamiento está planificado y todas las actividades están previamente escogidas según los objetivos del tratamiento.
- Sesiones periódicas solo con los padres: para analizar videos de sesiones, ver mejorías, hacer psicoeducación.
- Planificación de cierre: se realiza un balance de lo adquirido, se hace una reflexión sobre lo logrado en la relación y los recursos nuevos que tiene la familia.
- Sesiones de chequeo durante el año siguiente.
La media de sesiones es de aproximadamente 25, unos 6 meses, para problemáticas leves o moderadas. El tratamiento se puede alargar entre 9 y 18 meses para dificultades severas. Theraplay® se puede y debería combinar, si así se necesita, con otros tratamientos.
EVALUACIÓN EN THERAPLAY: EL MIM
El MIM nace con el propósito de observar y evaluar la relación entre dos personas. Y nos va a entregar las bases para la planificación del tratamiento evaluando las siguientes dimensiones:
- Estructura: Es la capacidad de los adultos de liderar de forma contenida y sintónica las interacciones con el niño. Esta capacidad le aporta al niño seguridad y la sensación de que está bajo el cuidado de alguien que sabe lo que tiene que hacer para protegerlo física y emocionalmente.
- Conexión: Se trata de la capacidad de estar presente y sincronizado con el estado emocional de los hijos, la capacidad de disfrutar de los hijos y de su compañía. El niño se siente visto, escuchado y aceptado y responde a los intentos de conexión de sus progenitores/cuidadores.
- Cuidado: Es la entrega de atención, contacto amoroso y co-regulación en la medida que sea necesario. Aquí entran los cuidados físicos y emocionales, proporcionar a los niños aquello que necesitan para sentirse cuidados y así interiorizar el sentimiento de valía.
- Desafío: Los padres ayudan al niño a correr riesgos de forma prudente y apropiada a su edad. De esta forma alientan y promueven en el niño sentimientos de competencia. Crean oportunidades de crecimiento y logro, por lo que el niño responde participando ya que se siente reforzado y desarrolla un sentido de competencia positivo.
Para evaluar cada una de las dimensiones, se proponen unos juegos y actividades que los padres deben realizar con los hijos. De forma ideal, se graba la sesión y el terapeuta no está en la sala. Si es posible ve la sesión en directo, con espejo bidireccional o con circuito cerrado. En mi caso tengo una cámara wifi y veo la sesión en directo en otra sala. Esto es muy ventajoso ya que estoy analizando la interacción desde un primer momento, sin «contaminar» la escena.
El análisis debe ser muy exhaustivo, siguiendo unas pautas específicas y se analiza tanto a nivel verbal, como no verbal. Se observa la interacción desde el punto de vista del adulto y desde el niño.
Se hace un MIM por cada cuidador. La devolución de la información y visionado de los videos se hace conjuntamente, siempre y cuando no exista conflicto entre partes.
En la sesión de devolución se propone y discute el plan de tratamiento con la familia y se queda de acuerdo para realizar la sesión de preparación con cada uno de ellos, en caso de ser dos.
PLANIFICACIÓN Y SECUENCIA DE UNA SESIÓN EN THERAPLAY
Las sesiones de Theraplay® se planifican teniendo en cuenta las conclusiones del MIM. Analizando cada una de las dimensiones, se observa y concluye en cual de ellas se debe hacer más hincapié y diseñar actividades y juegos que mejoren las habilidades que correspondan.
Siempre se va a empezar y terminar la sesión de una forma determinada y teniendo en cuenta la ventana de tolerancia emocional (tengo pendiente una entrada hablando de cómo trabajar con este concepto en psicoterapia). La secuencia de una sesión podría esquematizarse así:
El objetivo es ampliar la ventana de tolerancia emocional, a través de la co-regulación que se favorece con las actividades que se proponen.
Se entra y se termina igual en todas las sesiones. Por ejemplo entramos cantando, bailando de determinada forma, a la pata coja, etc, etc. y se termina de manera conectada ya que la última actividad está dirigida a la calma y a la conexión.
El trabajo se hace descalzos y en el suelo. La sala debe estar dispuesta con un sofá cómodo o con colchonetas en el suelo y cojines, que propicien un ambiente tranquilo, a la vez que acogedor y sin demasiados distractores. Theraplay® es aquí y ahora. Invita a la presencia conectada, con muchas actividades cara a cara, de cooperación, de risas, de nutrición y de cuidados.
El rol del terapeuta ha de ser activo, directivo en su justa medida, participativo pero los protagonistas son la diada que está trabajando: cuidador y niño.
CONCLUSIONES PERSONALES
Conocí Theraplay® hace años gracias a mi curiosidad insaciable que, como terapeuta familiar, me llevó a explorar formas de trabajo con las familias a través del juego. Siempre tuve curiosidad por su trabajo pero no acababa de entenderlo del todo, en español no había bibliografía y me faltaba la parte experiencial para poder acercarme a a su modelo. En el 2017, con motivo del Congreso Internacional de Terapia de Juego en Santiago de Compostela ( el modelo es reconocido por la Asociación de Terapia de Juego), pude asistir a las ponencias y al taller vivencial de David y Susan Mirrror, psicoterapeutas y supervisores del Instituto de Chicago. Está claro que cuando buscas encuentras, y en nuestra profesión es importante.- Aquí: el post sobre psicología infantil en el que te doy consejos si quieres dedicarte a esto-
Me enamoré profundamente de su trabajo. Desde entonces empecé a leer más, a implicar, más todavía, a los padres en consulta. Comencé a experimentar con valoraciones de juego filial obteniendo resultados muy positivos y sin, todavía, haber hecho la formación. Así que, cuando supe que venían a Europa, concretamente a Italia, (posteriormente vivieron también a España) no tuve que pensármelo demasiado. Además, sabía qué Ana Gómez también incorporaba theraplay® en sus sesiones con niños y eso acabó de animarme, ya que es una de mis referentes en psicoterapia EMDR.
Pasé unos días muy intensos con unos compañeros maravillosos, y gracias al grupo que éramos, todos psicoterapeutas infantiles con experiencia y muchos formados en trauma, la formación fluyó y pudimos profundizar menos en las teorías ( que ya conocíamos) y realizar muchísima práctica.
Prometimos encontrarnos este año, para realizar el Nivel 2 pero no pudo ser. El Covid-19 paralizó nuestros aprendizajes y supervisiones. De todas formas quiero señalar que con el Nivel 1, si tienes experiencia en el trabajo con niños, sales totalmente preparada para empezar a intervenir. La intervención con niños con trauma también se incluye en este nivel.
Es un modelo que nace con el propósito de aumentar las interacciones cara a cara, en el que él terapeuta es un modelo que guía al adulto y , sobre todo en las primeras sesiones , el trabajo de modelado tiene mucho peso. El terapeuta se acerca, corrige sutilmente, hace la actividad si es necesario, se acerca al niño, está en sintonía visual y facial con la diada. Como te imaginas, esto con mascarilla y distancia de seguridad, es un requisito difícil de cumplir.
El papel del terapeuta es muy importante ya que es modelo de regulación en todo momento. Si me conoces un poco, sabes la importancia que le doy al trabajo personal del terapeuta, y cómo desde mi experiencia es una de las formaciones, el autoconocimiento y la terapia, más valiosas en las que podemos invertir. De hecho cuando escribí la Pequeña Guía de Estilo de Apego lo hice pensando en terapeutas y profesionales de ayuda, aunque al final me pareció tan útil que la recomiendo para todos.
Desde el Instituto de Chicago están trabajando para promocionar Theraplay ® online ofreciéndonos formación para adaptarla. Dado que el peso lo llevan padres/hijos y el terapeuta guía, es una opción interesante. Todavía no la he probado pero no lo descarto.
La verdad, es que el virus me condiciona bastante esta forma de trabajo, y no es cómo yo lo tenía en mi cabeza. Debo ser más flexible y hacer adaptaciones. Por una parte, el modelo teórico ayuda mucho, no sólo al trabajo con padres, si no en cualquier sesión de psicoterapia infantil. Siguiendo el modelo y la secuencia del tratamiento que proponen, le doy mayor estructura a las sesiones y se me ha agudizado el ojo para percibir estados de hiperactivación e hipoactivación que antes me pasaban más desapercibidos. También propongo a las familias muchas tareas para casa basándome en los principios y dimensiones del modelo.
Estoy muy feliz de haber incorporado a mi práctica la sabiduría de Theraplay® y que junto con la terapia familiar y el EMDR, hacen un triángulo que me gusta mucho. Espero poder seguir profundizando en este modelo tan especial.
Te dejo este video para que te hagas una idea de cómo es el trabajo :
Espero que te haya gustado el artículo y te pique el gusanillo de Theraplay ®, o al menos de introducir el juego en tus sesiones con infancia y adolescencia, si aún no lo has hecho.
Si te quedan dudas o preguntas, o simplemente comentar me encantaría que lo hicieses en el formulario que encuentras más abajo.
Gracias por leerme y un abrazo
Alicia Cobos dice
Me interesa tener comunicación si es posible vía telefonica con la autora de la publicación . Me gustaría compartir un proyecto en puerta
elenapire dice
Hola Alicia, puedes enviarme tu propuesta a supervision@elenapiñeiro.com
Pilar dice
Hola Alicia, mucho gusto 🙂 yo vivo en México, apenas comencé los estudios básicos de psicología, me interesa muchísimo seguir tu camino en psicología infantil, EMDR para niños, apego, vínculo y trauma infantil. 😀 Me pudieras asesorar que estudiar después de mi carrera básica de psicología? Me quisiera dedicar justo a todo lo que mencionas, hace TANTA falta aquí en México!! Saludos grandes!!
elenapire dice
Hola Pilar, gracias por leer mi blog.
Si quieres hacer una trayectoria parecida a la mía, empezaría formándome en terapia Infanto-juvenil desde un enfoque basado en juego.
Después me especializaría en trauma y EMDR
Y también me parece importante la formación en terapia familiar.
Espero encuentres lo que busques. Y sígueme porque yo estoy impartiendo y creando cursos sobre estas temáticas que te interesan.
Un abrazo fuerte
Pilar dice
Perdón Elena, no se porque puse Alicia, 😀