Muchas veces en el contexto de la autoayuda, el coaching y la psicología me encuentro frases tipo «todo ocurre por una razón» o «lo que te ha ocurrido te convierte en lo que eres» o » eso que te ha pasado es un aprendizaje».
Estas frases, si las lee o le llegan a alguien con un trauma, complejo o único pueden ser dañinas. Si, pueden hacer daño.
La persona con Trauma, muchas veces no tiene recursos psicológicos para colocar este tipo de afirmaciones y pueden sentirse culpables. Ser víctima de una circunstancia que te traumatiza no te enseña absolutamente nada. Y menos si te ha pasado en la infancia. ¿Que aprendizaje se puede quitar de que por ejemplo tu padre te haya violado repetidamente desde los 5 hasta los 12 años? Pues desde mi punto de vista ninguno y no hay que buscar narrativa a algo que te ocurrió porque alguien te hizo daño.
Poner un significado positivo a las secuelas del trauma, del tipo «lección de vida»»oportunidad para el crecimiento» implica que puede tener algo bueno y no, el trauma no trae nada bueno. El trauma nos puede cambiar, remodelar nuestro cerebro, desconectarnos de nosotros mismos y de los demás y, dejar heridas profundas que tardan en sanar.
Una forma que tenemos para afrontar emociones difíciles, es evitarlas y una forma de evitación es darle un significado positivo a algo que no lo fué en absoluto o hablar de cómo ese dolor te hizo quien eres. Sin embargo este tipo de afrontamiento tiene autoengaño dentro y , por lo tanto, impide una auténtica curación.
Recuerda que si has tenido una experiencia traumática, lo único que tienes que aprender es a cómo reparar el daño y nada más.
Espero haber aportado algo, si tienes algún comentario o duda, déjamelo en comentarios.
Gracias por leerme
Deja una respuesta