¿Cómo se puede registrar todo lo que ocurre en una sesión de juego de manera eficaz?
Esta pregunta he tardado años en responderla. Nadie me enseñó a tomar notas de las sesiones en terapia, así que fui aprendiendo a través de lecturas y de mi propio criterio.
Creo que tener unas buenas notas de sesión, aparte de ser una obligación, nos ayudan muchísimo, en el seguimiento y comprensión de los casos.
Tomar notas de una sesión infantil de juego pues ser harto complicado. Complicado porque la riqueza del trabajo con niños y niñas es mucha y podemos perdernos detalles y/o avances. Estos detalles pueden pasarnos desapercibidos si no registramos bien la sesión.
En general, para tomar notas, los terapeutas solemos utilizar las notas narrativas. Es decir «contar lo que ocurrió en sesión». Este tipo de notas pueden recoger muchísimos detalles pero tiene, a mi modo de ver, un gran inconveniente: el tiempo que llevan.
Teniendo en cuenta que durante la sesiones debemos estar presentes y sintonizadas con nuestros paciente, la toma de notas en tiempo real es incompatible con la sintonía verbal y no verbal.
Por ello la toma de notas se hace cuando terminamos la sesión, o al final de la jornada. Esto me traía de cabeza y me provocaba un estrés añadido: a veces, no siempre conseguía tener el tiempo necesario entre sesiones y mis notas eran demasiado breves, tipo telegrama. Otras veces, no me daba tiempo y lo hacía en la última hora del día. Esto suponía estrujarme la memoria para recordar detalles, y la verdad no siempre me salía bien.
Así que durante un tiempo me basé en un esquema tipo «check List» en el que verificaba los juegos que hacíamos y si había sido directiva o no directiva. Sin embargo me resultaba pobre, demasiado esquemática y no me facilitaba la reflexión sobre el caso.
Con las sesiones con adultos usaba una plantilla en la que, en uno de los bloques, me hacía unas preguntas a modo de reflexión personal y quise aplicarlo también para terapia Infanto-juvenil.
Y entre lecturas y páginas web de habla inglesa en las que se habla de la importancia de registrar la sesión de juegos, fui haciendo mi propia plantilla.
La plantilla se divide en varios bloques: cómo entra tu paciente en sesión, cómo es la interacción, los juegos que realiza, recoge las intervenciones que realizas, el enfoque ( si es más o menos directivo), el análisis de juego, las apreciaciones generales, el cierre y unas preguntas para el terapeuta a modo de reflexión final.
Es una plantilla que combina, la parte de verificación, con la parte más subjetiva y narrativa. Creo que es una plantilla de notas capaz de recoger la riqueza de una sesión de juego, a la vez que se cubre de forma rápida ( lo cual es muy importante).
Hacía tiempo que quería compartirla, y por eso , aprovechando el 2º cumpleaños del curso «Intervención con Juego en Psicoterapia Infanto juvenil» cree un nuevo módulo para compartir la plantilla.
Si has adquirido el curso, ya tienes ya disponible, el módulo y la plantilla , para descargar.
Mabel dice
Gracias por esta lectura tan didáctica y útil.