“No sé a que viene” “ Me dice que juega, no lo entiendo. Para jugar va al parque”
Estas objeciones, por parte de los padres , con respeto al trabajo con juego en psicoterapia infanto-juvenil son bastante frecuentes. Es lógico que los padres tengan dudas al respecto del trabajo que hacemos. El juego es natural y frecuente y al mismo tiempo desconocido en sus beneficios.
En este artículo voy a ser breve y no voy a hablarte de los beneficios de la terapia de juego. En el blog y en el podcast tienes varios artículos hablando es esto, que puedes leer y usar con padres.
12 MOTIVOS PARA TRABAJAR CON JUEGO EN PSICOTERAPIA.
LOS PODERES TERAPÉUTICOS DEL JUEGO
NEUROCIENCIA Y TERAPIAS BASADAS EN JUEGO.
LOS JUEGOS DE MESA EN PSICOTERAPIA.
LO QUE REALMENTE PASA DURANTE UNA SESIÓN DE TERAPIA DE JUEGO
No existe una sola forma para manejar las objeciones en terapia de juego. He recopilado 7 que podrán ayudarte cuando tengas que enfrentarte a alguna de ellas.
1. Proporciona artículos, entradas, podcast donde se hable de la terapia de juego.
Puedes usar la lista anterior o buscar en la página web de la Asociación de Terapia de Juego en la que encontrarás muchos recursos.
2. Puedes contarle una historia, en la que se vea claro cómo el juego ayuda a procesar y a elaborar experiencias.
Una muy común es la historía de cómo después del 11S, muchas familias refirieron que sus hijos jugaban una y otra vez con aviones y destruían construcciones. Esta era la manera de que la infancia elaborase lo que estaba pasando. Tienes más información sobre esto en este Artículo de ScientificAmerican.
A continuación podemos preguntar a los padres si en algún momento han visto a sus hijos jugar mientras «reproducían» alguna situación familiar de su día.
3. Usar este ejemplo: “Dime que estás enfadado sin decirme que estás enfadado. No puedes usar lenguaje no verbal»
Cuando usamos esta intervención, lo frecuente es que los padres nos digan : «No sé cómo hacerlo»
Y nosotras le diríamos, «si tuvieses unos muñecos o unos juguetes a tu disposición, tal vez si sabrías hacerlo».
4. Cuéntales tu propia experiencia.
Probablemente si haces terapia con juego te has sentido perdida en alguna ( o muchas ) ocasiones. Usar tu propia experiencia con este enfoque puede ayudar a que los padres se sientan entendidos y a posteriori puedan entender.
Podemos decirle: «Te entiendo, lo creas o no yo tampoco creía que pudiese funcionar la terapia de juego, es más, me sentí durante mucho tiempo ridícula, hasta que comencé a estudiar y formarme en profundidad. Dentro de mi sabía que la manera de llegar a la infancia tenía que ser dominando su lenguaje: el juego. Ahora, sé que funciona»
5. Trabaja las expectativas detrás de la queja.
Cuando una familia se queja de que «el niño dice que juega” puede que detrás estén unas expectativas no cubiertas. Pregúntale que esperan de la terapia. Háblale de que la terapia es un proceso, que el primer paso es la relación terapéutica y que cada proceso es único, no se puede comparar.
6. Ayudarles a reflexionar sobre sus propias soluciones.
Los padres traen a sus criaturas a terapia cuando lo que han intentado ya no les funciona. La mayoría de las veces intentan hablar y/o poner consecuencias. Esto no les suele funcionar. Hacerlos reflexionar sobre esto puede ayudar a que entiendan mejor tu trabajo.
Puedes comentar lo siguiente: «Seguramente entre las soluciones que habéis intentado está la de hablar con vuestro hijo para que la situación mejore. Y , aun así no lo habéis conseguido. A mi me pasa lo mismo. Cuando hablo con los niños pidiéndoles que cambien o pidiéndoles que hagan una u tra cosa, en muchos de los casos no me funciona, ya que no siempre tenemos los recursos suficientes para expresarnos a través del leguaje oral. Pero cuando juego con ellos y le enseño de manera indirecta que las cosas se pueden hacer de otra forma, eso si me suele funcionar»
7. Invitarlos a una sesión de Terapia Familiar de Juego.
Una de las mejores formas para manejar una objeción es invitarlos a una sesión de juego. Así podrán experimentar de primera mano lo que es una sesión de terapia de juego. Para ello te recomiendo que prepares la sesión de manera directiva, ya que para un primer acercamiento es la mejor manera de entender que estamos haciendo. Si crees que te faltan herramientas para trabajar con la familia, en el Curso de Intervención con Juego en Psicoterapia Infanto-juvenil hay una parte dedicada a la Terapia Familiar de Juego.
Y , tú ¿ cómo manejas las objeciones? Me encantaría que me dejes en comentarios cómo manejas este tipo de objeciones.
Gracias por leerme❤️
FUENTES
Helping Parents Understand How and Why Play Therapy Works
Deja una respuesta