Este mes, hace un año que «oficialmente» presenté mi blog al mundo. Cómo me estaba costando dar el paso de hacerlo público, mi amiga, socia y «medio cerebro» María Martínez me regaló un cuento,«Nos protegeremos con garras y dientes» que había elaborado con su hijo Antón, de 6 años.
Un año después repetimos. María, generosa, vuelve a regalarnos un cuento para ayudar a los niños y niñas con ansiedad. Además este 2021 es especial. Se cumplen 15 años de nuestro emprendimiento y creo que compartir y regalar, como agradecimiento a todas las personas que nos habéis apoyado durante este tiempo es muy bonito.
Tenía pendiente hacer una entrada sobre la ansiedad infantil. Había escrito este artículo » Gestionar la ansiedad y los ataques de pánico» y este otro « Cómo ayudar a los adolescentes a gestionar la ansiedad en 6 pasos» y con este cuento y las pautas para padres cumplo con lo prometido.
El cuento que acompaña el artículo «La mochila de Lois» es un relato para ayudar a los niños y a las niñas, de una forma muy concreta, a manejar la ansiedad.
Tener preocupaciones y dudas durante la infancia, igual que en la adultez, es normal.
Pero si esas preocupaciones y dudas comienzan a afectar en el bienestar cotidiano se necesita ayuda profesional para determinar si es un problema de ansiedad.
¿Qué puede causar ansiedad en la infancia?
Los niños y niñas viven inmersos en un mundo que no entienden, con preocupaciones e incertidumbres. Muchas veces los propios padres y madres tienen ansiedad y este es un factor que influye enormemente en la ansiedad infantil. La ansiedad aparece cuando nos sentimos amenazados, desbordados o muy inseguros. Puede ocurrir a cualquier edad y manifestarse de diferente manera.
Desde un punto de vista evolutivo, la ansiedad por separación en niños pequeños es muy frecuente, y además esperable.
Durante la etapa preescolar aparecerán las fobias o miedos específicos. Los miedos comunes en esta etapa son a los animales, los insectos, las tormentas, las alturas, el agua, la sangre y la oscuridad. Estos miedos son evolutivos y suelen disminuir con el tiempo.
Posteriormente, otras situaciones cómo ir a una nueva escuela, o antes de los exámenes suelen producir ansiedad. En etapas cómo la preadolescencia y adolescencia la ansiedad social es bastante frecuente.
En el caso de que estas manifestaciones sean muy fuertes, repercutiendo en la vida cotidiana del niño e impidiendo que , por ejemplo , haga un examen o salga con sus amistades, debemos pedir ayuda profesional, ya que esta influye muy negativamente en la confianza y autoestima.
Otros factores que pueden desencadenar ansiedad son: haber padecido experiencias traumáticas, conflictos familiares, enfermedad de un ser querido, duelos , pérdidas, cambios en la familia. En este momento tenemos la pandemia del Covid-19, factor que puede desencadenar mucha ansiedad infantil.
Signos de ansiedad
La ansiedad no siempre es evidente y clara. Muchas veces vemos conductas que nos indican que algo no va bien y sin embargo no lo identificamos cómo ansiedad. Los niños y adolescentes no siempre saben identificar lo que les pasa y nos mostraran su malestar de otra manera. Dolores de cabeza, barriga y otras quejas de tipo somático,son un signo frecuente de ansiedad.Cambios de hábitos en el sueño, la comida y otras rutinas son frecuentes cuando existe ansiedad. Pérdida de concentración, irritabilidad , impulsividad, pueden ser interpretados cómo mal comportamiento y lo que tenemos detrás pueden ser miedos y preocupaciones. También es frecuente observar manías y tics nerviosos.
¿Cómo podemos ayudar?
1) Hablar sobre la ansiedad
El primer paso es la comunicación. Hablar sobre los miedos y preocupaciones, tratando de que no sea un interrogatorio, si no una conversación. Hablando de nuestra propia experiencia, escuchando y validando sus miedos, sean cuales sean. A veces las preocupaciones y miedos de nuestros hijos nos parecen tonterías pero sin embargo para ellos son muy importantes. Reconocer sus miedos y empatizar con su experiencia es la primera clave.
2) Reconocer los signos y síntomas
Podemos hablar sobre los síntomas de ansiedad con los niños, adaptando el lenguaje a su edad, usando metáforas y explicándole los efectos que esta tiene en su cuerpo y en su mente y así ayudar a que los reconozca.
3) Enfrentar sus miedos
Validar y comprender los miedos va de la mano de ayudar a enfrentarlos. Puede que si a tu hijo no le apetece ir a ese cumpleaños, debido a su ansiedad por separación o social, tengas la tentación de dejarlo en casa, sin embargo al hacerlo le estás enseñando que tal vez existan motivos para no ir.Recuerda que los nerviones son mentirosos. Por eso es importante trazar un plan por pasos con él, o incluso hacer pequeñas aproximaciones antes de dejarlo muchas horas.
Ayudar a externalizar sus miedos, cómo el protagonista del libro y a relajarse , son técnicas que pueden ser de gran ayuda.
Es importante no intentar razonar con un niño que está presa del pánico o inundado por la ansiedad y el miedo. Primero tenemos que ayudar a que se relaje y tranquilice para después poder hablar.
4) Celebrar cada pequeño logro
Puede que para ti pase desapercibido o te parezca normal que tu hijo se enfrente a ciertas situaciones. Pero si tiene ansiedad , enfrentarse es algo muy difícil que hay que reconocerle y celebrarlo con él. Palabras que lo alienten y animen le recordará que puede lograrlo.
Por último , recordarte que si tu hijo tiene un nivel de ansiedad elevado, que persiste en el tiempo y con el que os está costando lidiar pide ayuda. Existen Psicólogos especialistas que os pueden ayudar a superar la ansiedad.
DESCARGA EN EL BOTÓN EL CUENTO
Espero que te haya gustado y te aporte, un abrazo
Deja una respuesta