Hoy quiero hablarte de mi libro favorito para padres del año 2021.
«El libro que ojalá tus padres hubieran leído: (y que a tus hijos les encantará que leas)» de Philippa Perry.
Philippa es una psicoterapeuta británica que cuando la lees te das cuenta inmediatamente de que sabe muchísimo gracias a que trabaja diariamente con familias. Familias a las que acompaña en un trabajo terapéutico basado en la historia de crianza que tuvieron.
La autora no da pautas de crianza. De hecho dice muy claramente que su posición no es convencional. En este libro no encontrarás que hacer en cuanto a rutinas o hábitos. Una de las premisas del libro es «haz lo que sea correcto para ti».
El libro profundiza en cómo podemos relacionarnos mejor con nuestros hijos/as, para lograr mayor conexión y en cómo la forma que te educaron a ti, influye en cómo tu educas.
El libro comienza animándote a reflexionar sobre cómo fué la crianza que tuviste y el impacto que esto ha tenido en ti, o podría tenerlo en el futuro. El texto se apoya en algunos ejercicios breves para tomar consciencia del diálogo interno que tienes y de cómo este influye en tus relaciones.
Te pongo un ejemplo de uno de los ejercicios Poner la vista atrás con compasión: :
y ahora,
Philippa da ideas muy sencillas con un razonamiento muy sólido detrás. Durante el libro se explora el proceso de poner en práctica la validación emocional, mostrar empatía y evitar juicios a nuestros niños y niñas. A través de casos prácticos tanto de pacientes como de su propia historia ( cómo hija y cómo madre) te va ayudando a tomar conciencia del poder de la validación.
Perry habla de su maternidad y cuenta no sólo aquello que le fue bien, si no también en que se equivocó, y cómo a pesar de equivocarse al final salió bien. Se agradece sus testimonios en primera persona y entender cómo ella se va dando cuenta de las diferentes situaciones con su propia hija.
Es un libro muy ameno y completo. Hay un capítulo dedicado a la maternidad y futuros padres, que aunque ya hayas pasado por ahí te ayuda a reflexionar sobre aquella etapa. El libro toca temas fundamentales, como el apego, la comunicación, el juego….etc..Hay un capítulo dedicado a la adolescencia y como transitar y acompañar esa etapa. Y al final nos habla de cómo acompañar y estar con los hijos/as adultos.
En todos los capítulos, trate el tema que trate, la autora te «obliga» a volver a ti. Te anima a pensar y reflexionar sobre ti, sobre tu legado. El legado de tu crianza y el que tu dejarás en tus hijos.
El objetivo del libro no es proporcionarnos unas pautas concretas, puesto que es una puerta para comenzar un proceso personal. Sin embargo voy a enumerar lo que, bajo mi punto de vista, son los puntos fundamentales:
- Entender nuestra infancia y cómo nos educaron nos ayuda a romper patrones que serán una carga para nuestros hijos.
- Responsabilizarnos de nuestras propias reacciones emocionales, siendo compasivas ante ello y construyendo una narrativa mejor es posible.
- Manejar la culpa por las cosas que pasaron y no pudieron ser distintas.
- La importancia de aceptar y aprender a validar todos los estados de ánimo.
- El vínculo y el apego.
- La comunicación y la importancia de aprender a comunicarnos validando emociones.
- Lo fundamental de la atención y el estar presentes en la relación.
Si estás pensando en regalar, regalarte o pedir un libro este puede ser una buena opción.
Te dejo el enlace, lo tienes en audiolibro y en versión Kindle.
El libro que ojalá tus padres hubieran leído: (y que a tus hijos les encantará que leas)
Gracias por leerme❤️
Deja una respuesta