A pocos días de empezar el año escolar, escribo este post con muchas dudas y pocas certezas en mi cabeza.
Tengo sentimientos encontrados, cómo puedes tener tú. Por una parte siento enfado con quienes nos gobiernan y toman decisiones. Se podría hacer mejor, tuvimos tiempo y el discurso “no hay dinero” no me sirve. Es una cuestión de prioridades.
Por otro lado, soy consciente de la necesidad de muchos niños, niñas y adolescentes de volver al colegio. Consciente de la importancia de la escuela en el desarrollo global de la infancia y consciente de que estar enfadada no me va a ayudar en mi principal objetivo: Ayudar a mis hijos y a las familias a que la vuelta al colegio sea un poquito menos difícil emocionalmente.
He estado pensando en qué cosas voy a necesitar hacer para poder ayudar mejor en esta transición.
Sé que muchas familias han decidido no llevar a sus hijos al colegio, a otras les gustaría no llevarlos pero no tienen otra opción y otras van a llevarlos, sabiendo que en cualquier momento pueden volver a casa. Estés donde estés, llegan días difíciles y vamos a tener que atender a las emociones.
Mis «Tips», para cuidarnos y cuidar emocionalmente estos días son :
- CALMA
- PRESENCIA
- PREPARACIÓN
- OBSERVACIÓN
- PERMISO
- REPARACIÓN
Los voy a explicar uno por uno, con ejemplos concretos, para que puedas empezar a ponerlos en práctica.
1.- CALMA
Es normal que te encuentres confusa y enfada con la situación. Nos han informado poco, mal y a última hora, así que elaborar y asumir la información no es fácil, pero flaco favor hacemos a los niños si nos quedamos en el enfado y en la queja. Es muy importante que podamos estar calmadas para poder acompañar emocionalmente.
La calma es la base para acompañarlos durante el inicio escolar.
Busca tus momentos de desahogo en lugares a parte de tus hijos, haz aquello que te sienta bien, ( deporte, cantar, respirar, meditar, hacer punto….) y hazlo cómo parte del plan de ayuda. Si tú estás bien, cuidarás mejor. Estar hablando del tema todo el rato, en bucle, y sobreinformadas no nos ayuda. La información, la justa y necesaria para manejar la incertidumbre.
2.- PRESENCIA
Sin la presencia , todo lo que voy a explicarte después no servirá de nada. Vas a tener que reservar momentos extra para estar con tus hijos. Antes de que empiece el colegio, que sientan tu cercanía e involucración. Si sienten que estás ahí para ellos le será más sencillo enfrentarse a los cambios que se le avecinan.
Cuando empiece el colegio ( a día de hoy se supone que empieza el 10/09 en Galicia, donde yo vivo) sería importante que estuvieses en las entradas y recogidas del colegio. Estar tiempo de calidad después del colegio para compartir experiencias y favorecer la comunicación. Una comunicación basada en la escucha y en lo que el niño necesite.
No se trata de interrogar, hacer preguntas puede darles mayor ansiedad.
Contar también nosotras nuestras vivencias, tener conversaciones es la clave. Se trata de conectar con ellos en lo que necesiten y dejarlos hablar, jugar y expresarse.
3.-PREPARACIÓN
Esta parte es muy importante. Las familias con las que trabajo me están pidiendo asesoramiento con la preparación y adaptación al colegio en este momento.
Aunque ellos no hablen sobre el tema, no significa que no estén preocupados o que no necesiten hablarlo. Démosle la información según puedan entenderla, dependiendo de la edad que tengan.
Transmitámosle que la adaptación a las nuevas normas es posible, igual que lo ha sido hasta ahora.
Tal vez, preparar el material con ellos, las mascarillas que usaran en el día a día, preguntarle con cúal se sienten cómodos para hacernos con varios modelos.
He elaborado un pequeño cuadernillo con viñetas y ejercicios para hacer más visual y comprensible el cambio y la nueva normativa. Puedes descargarla en la imagen.
4.- OBSERVACION
Observa a tu hijo. Si estas en calma y presente, esto te resultará sencillo.
Los niños pueden mostrarnos su disgusto e incomodidad por la situación a través de acciones y comportamientos que podemos calificar cómo «malos comportamientos». No caigas en esa visión. Detrás de una conducta hay una necesidad. Recuérdalo siempre.
A veces los niños carecen, todavía, de las habilidades para reconocer que necesitan y les cuesta identificar cómo se sienten.
Estar tantas horas en un ambiente, mientras no exista una habituación, en el que va a existir tensión va a tener consecuencias. Los primeros días que tuve que ir a trabajar después de la cuarentena, me agobiaba y estaba más triste e irritable. Sabemos que las mascarillas son necesarias pero podemos igualmente empatizar con el hecho de que la lleven tantas horas, en un ambiente en el que tienen que estar recibiendo información para aprender. Es duro y les va a afectar. Reconocerlo y validarlo es importante.
5.- PERMISO
Sería el paso siguiente a la observación. Dar permiso, legitimar las emociones que salgan: enfado, rabia, frustración, pocas ganas de ir al colegio, cansancio, insomnio, conductas regresivas, etc, etc.
Con permiso también me refiero a bajar las exigencias. Tanto las propias como las que les pedimos a ellos. No hace falta tenerlo todo perfecto, hacerlo todo bien desde el principio. Estamos aprendiendo todos a movernos y relacionarnos en esta nueva realidad. El error se puede permitir, forma parte del aprendizaje.
6.- REPARACIÓN
Las estrategias de reparación van desde reconocer la emoción que traen, nombrarla y legitimarla, acompañarle en su transito hasta hacer algo juntos: Respirar juntos, hacer un masaje, juegos de conexión. Juegos que ayuden a canalizar la tensión en el cuerpo ( saltar, peleas de almohadas, bailar, etc) o a elaborar sus vivencias ( con marionetas, miniaturas, juegos de rol, dramatizaciones).
La reparación requiere de conexión y sintonía.
Mimarlos con un detalle o con un momento especial después del colegio. Piénsalo, si tienes que enfrentarte a algo desde la incertidumbre, ¿te gustaría llegar a casa y darte un mimo o que te lo dieran? creo que unos mimos extra estos días pueden ayudar mucho.
Estos tips son los que se me ocurren hoy, con lo que tenemos hoy y es lo que voy a aplicar con mi familia. Busca lo que a ti te puede ir bien y adáptalo a tu realidad.
Espero que te aporte y si es así , comparte y por favor y da visibilidad a este post. Tus comentarios, ideas y opiniones también son bienvenidas.
Un abrazo y gracias por leerme
Deja una respuesta